Numerosos fieles participan de las posadas organizadas por la Arquidiócesis de Washington y CLINIC en las inmediaciones del Capitolio. (Foto/Jaclyn Lippelmann)
Numerosos fieles participan de las posadas organizadas por la Arquidiócesis de Washington y CLINIC en las inmediaciones del Capitolio. (Foto/Jaclyn Lippelmann)

Las posadas, al son de los villancicos y a la par de las novenas, son una tradición decembrina que simboliza la unión familiar en Latinoamérica y en las comunidades católicas hispanas en Estados Unidos, con las cuales se fomenta la alegría y la convivencia en preparación para la Navidad.

Las posadas emulan la travesía que vivieron la Virgen María embarazada y el carpintero José, buscando posada rumbo a Belén.

La pareja no tenía donde quedarse hasta que un posadero de buen corazón les ofreció su establo. Ahí nació el niño Jesús y se quedó dormido en un pesebre, donde pronto lo encontraron ángeles y los Reyes Magos.

Para celebrar las posadas, los participantes se pone ropa de época, llevan instrumentos musicales, cantan villancicos y rezan por las calles para celebrar la llegada del niño Jesús. 

El grupo visita varias casas pidiendo refugio en medio del frío invierno y desde el interior le responden que 'no' cantando, hasta que el último hogar les reconoce como los padres del niño Dios y les dice 'sí'. Entonces, les abren la puerta a los peregrinos, les reciben con calor de hogar, chocolate caliente y ricos platillos de la culinaria hispana. 

Inmigrantes en busca de refugio, tal como la Sagrada Familia, han traído esta tradición de más de 400 años a los Estados Unidos, país al que ahora consideran su hogar.

La Iglesia Católica aplaude estas muestras de religiosidad popular de los hispanos y subraya la importancia de celebrar en comunidad estas vivencias de la Sagrada Familia y el nacimiento del niño Jesús.

Por eso, para conservar estas tradiciones, vivir el tiempo de adviento con alegría y pedir justicia para los inmigrantes en Estados Unidos, la Arquidiócesis de Washington junto con la organización CLINIC (Red Católica Legal de Inmigración) organizaron la celebración de las posadas el lunes pasado en las inmediaciones del capitolio.

"La justicia para los inmigrantes es un principio del evangelio", destacó el obispo auxiliar de Washington, monseñor Mario Dorsonville, durante la misa previa a las posadas en la Iglesia San José. Considera que el primer paso para seguir al evangelio es 'ver' a los demás, lo que son y sus necesidades.

Instó a respetar la dignidad de cada persona, indistintamente de su origen, porque cada individuo tiene ancestros, tradiciones y algo que decir.

"Tenemos historias de las cuales sentirnos orgullosos", dijo invitando a orar por los jóvenes 'dreamers' y los inmigrantes en esta nación.

Luego, los fieles partieron en procesión hacia la Iglesia San Pedro, siguiendo a dos jóvenes vestidos como María y José.

Para ellos, los inmigrantes en la actualidad viven odiseas similares a las vividas por los padres de Jesús hace dos mil años.

"Los inmigrantes están tratando de buscar posada en Estados Unidos para ofrecerles una mejor vida a sus hijos, lo mismo que María y José", expresó José Cabrera (23) vestido como el padre de Cristo. "La religión católica nos dice que tenemos que respetar y querer al extranjero", subrayó quien se graduó de la carrera de negocios en Ohio.

"Los inmigrantes en Estados Unidos, incluyendo a mis padres que llegaron en 2001, vienen buscando una mejor vida y un ambiente seguro para sus niños, donde puedan tener más oportunidades", según Daniela Zelaya (20).

Esta estudiante de educación y sociología en la Universidad Trinity personificó a la Virgen. "De María me gusta su perseverancia, su fe inquebrantable en que todo va a salir bien... Y yo trato de hacer lo mismo", dijo.

La organización Catholic Relief Services, por su parte, ha desarrollado un portal con villancicos http://crsespanol.org/villancicos en el cual se puede escuchar y compartir esta música decembrina. Igualmente ha desarrollado oraciones para esta temporada del año: crsespanol.org/oraciones-para-adviento-y-navidad-de-crs.