Gabriel Garza, Norma Canedo y Cristian Leaños, integrantes del equipo de líderes jóvenes de la arquidiócesis de Washington. Foto/Javier Diaz
Gabriel Garza, Norma Canedo y Cristian Leaños, integrantes del equipo de líderes jóvenes de la arquidiócesis de Washington. Foto/Javier Diaz

Al concluir el V Encuentro de la Pastoral Hispana, en donde más de tres mil delegados definieron los pasos a seguir para consolidar el liderazgo latino al interior de la Iglesia Católica, los jóvenes adultos de la Arquidiócesis de Washington empezaron a convocar a todas las personas interesadas en evangelizar y salir a las periferias en busca de los hermanos que se encuentran alejados de sus parroquias.

Para Gabriel Garza, Norma Canedo y Cristian Leaños, integrantes del equipo de líderes jóvenes de nuestra arquidiócesis, el objetivo es captar a jóvenes comprometidos con el Evangelio que quieran servir de “puentes” no solo para mejorar la cooperación entre los ministerios interculturales, sino también optimizar la comunicación con el liderazgo laical de la cultura estadounidense.      

Ellos reconocieron la necesidad de crear mejores servicios y programas bilingües en las parroquias, al igual que sensibilizar a los fieles sobre las diversas necesidades pastorales de los jóvenes hispanos nacidos en Estados Unidos o que llegaron siendo pequeños al país. 

“Entre nuestras prioridades esta responder a las necesidades de los inmigrantes jóvenes para que puedan consolidar su integración religiosa, social y laboral en el país. Asimismo, es urgente crear las condiciones necesarias para que los jóvenes sean acogidos e incorporados a la vida parroquial, junto con feligreses de otras generaciones y culturas”, dijo Cristian Leaños.

Agregó que los líderes católicos con más experiencia en la Arquidiócesis de Washington deben acompañar y servir como mentores o colaboradores de todos aquellos que tenga la voluntad de evangelizar en las periferias de sus respectivas parroquias.  

“En nuestra comunidad muchos hermanos están separados de sus familias y buscan integrase a una comunidad para tener un sentido de pertenencia. No podemos darle la espalda y es por eso que queremos responde a las necesidades de nuestros hermanos”, manifestó Leaños.

Acotó que las personas que quiera colaborar en las tareas de evangelización pueden escribir a [email protected]. “Nosotros queremos que los lideres parroquiales nos digan como quisieran que les ayudemos o de qué manera podemos reforzar sus esfuerzos de evangelización en su comunidad”.

Encuentro histórico

En septiembre de 2018 la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) realizó en Grapevine, Texas, el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana con la participación de más de 3.000 delegados de todo el país bajo el lema "Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios".

El evento sirvió a los miembros de la Iglesia Católica de Estados Unidos para reflexionar sobre el crecimiento del número de latinos católicos en el país. Las reuniones duraron cuatro días y se enfocaron en discutir, analizar y evaluar las formas en que la Iglesia puede responder mejor a la presencia hispana y fortalecer la manera en que los miembros de esas comunidades atienden el llamado al discipulado misionero.

El V Encuentro fue dirigido por obispos y delegados de Estados Unidos en funciones de liderazgo diocesano de todo el país, así como por representantes de movimientos eclesiales, organizaciones e instituciones católicas.

Para USCCB, este evento fue la culminación de un proceso de dos años de evangelización, misiones y consultas, llevados a cabo mediante una serie de Encuentros Diocesanos realizados en 9 regiones y 143 diócesis de Estados Unidos. Más de 51.000 líderes participaron en los encuentros regionales y diocesanos, mientras que más de 26.000 se prepararon como discípulos misioneros.

En la actualidad, los hispanos representan el 40 por ciento de los 74 millones de personas que se identifican como católicos en Estados Unidos, según un promedio ponderado de encuestas recientes del Public Religion Research Institute y el Pew.