Viviano Rodríguez acompañado de su esposa y seis hijos. En el centro se observa al padre José María Cortés. (Foto/AA)
Viviano Rodríguez acompañado de su esposa y seis hijos. En el centro se observa al padre José María Cortés. (Foto/AA)

El día de la festividad de la Epifanía comenzó una nueva misa en español que se oficiará cada domingo a las 11:00 AM en el Santuario Nacional San Juan Pablo II, ubicado en 3900 Harewood Rd., en el noreste de Washington.

Acudieron 18 personas al servicio, entre ellos, la familia Rodríguez conformada por seis niños de 2 a 9 años, un reflejo de los valores provida que caracterizan a los hispanos y cómo la Iglesia se fortalece con las nuevas generaciones de católicos.

Complacidos, bienvenidos, contentos y en primera fila estaba Viviano Rodríguez, su esposa Patricia y sus hijos. Él es mexicoamericano de cuarta generación y sigue la tradición de acudir a misa en el idioma de sus ancestros. Su esposa es peruana lo que ha contribuido a que sus niños siguieran muy bien el desarrollo de la misa y oraran en español con entusiasmo.

A las familias inmigrantes hispanas, en general, les gusta ir a misa en español y estos residentes de Alexandria, Virginia, son un ejemplo de cómo se esfuerzan para que los más pequeños conserven las costumbres religiosas y el idioma de los padres.

Respondiendo a ese interés es que la Arquidiócesis de Washington ahora ofrece misa en español en 39 parroquias y centros religiosos. Para detalles, visite elpreg.org.

Hace tiempo que se venía gestando este proyecto de establecer una misa en español en el Santuario San Juan Pablo II -reconoció el padre José María Cortés ante la feligresía.

Durante su homilía aprovechó para hablar de cómo los musulmanes se están convirtiendo al catolicismo. "A algunos, Jesús les aparece en los sueños y les dice que vayan a encontrar a alguien en tal sitio. Otros ven el nombre de Jesús cuando leen el Corán y son impulsados por su curiosidad y de allí comienza el camino de su conversión. Igualmente hay quienes se convierten, movidos por la música sacra. Es que el Señor toca sus corazones por medio de la belleza de la música".

Los Reyes Magos tenían sed en sus corazones de buscar la verdad -dijo-. Y "así como la luz de la estrella de Belén los guió en el camino hacia Jesús, nuestra mirada también debe estar hacia el infinito".

Luego de servir por cinco años en la parroquia Cristo Rey de Silver Spring, Maryland, del 2010 al 2015 y de vivir los últimos tres años en Italia, ahora el padre Cortés es el capellán del santuario.

Óscar Cornejo, laico comprometido con los Talleres de Oración y Vida, participó en la misa y comentó que el horario del servicio le parece conveniente, de modo que continuará asistiendo. Este inmigrante salvadoreño residente en College Park, Maryland, suele acudir los jueves a las 7PM a la Hora Santa en el santuario.

"Me encanta venir aquí a la misa, me gusta mucho el lugar y vivo a media cuadra", expresó la inmigrante mexicana Herminia Guzmán al concluir el servicio. Antes iba a la misa dominical en la parroquia del Sagrado Corazón sino a la cripta de la basílica de la Inmaculada a la 1PM.

El santuario en honor al santo papa Juan Pablo II tiene una arquitectura impresionante y la capilla brilla por las hermosas imágenes religiosas creadas en mosaicos.

Es una iniciativa de Knights of Columbus, una organización fraternal católica de laicos con casi dos millones de miembros en el mundo. Está cerca de la estación Brookland-CUA de la línea roja del Metro y cuenta con amplio estacionamiento.