El arzobispo de Washington, cardenal Donald Wuerl, entrega una placa de reconocimiento a Elise Heil (centro), directora de la escuela católica Sagrado Corazón, en reconocimiento por la importante labor educativa que viene realizando. (Foto/archivo)
El arzobispo de Washington, cardenal Donald Wuerl, entrega una placa de reconocimiento a Elise Heil (centro), directora de la escuela católica Sagrado Corazón, en reconocimiento por la importante labor educativa que viene realizando. (Foto/archivo)

2018: El 12 de octubre, el papa Francisco acepta su renuncia como arzobispo de Washington y lo nombra para que actúe como administrador apostólico de la Arquidiócesis de Washington hasta que se instale un nuevo arzobispo.

2018: Dedica placas conmemorativas en honor a esclavos desconocidos, varias mujeres y niños, enterrados en los cementerios católicos de la arquidiócesis.

2018:  Publica un plan pastoral “Compartiendo la alegría del amor en el matrimonio y la familia” para que las parroquias amplíen el alcance a las personas en diferentes etapas de la vida matrimonial y familiar. 

2018: Bendice un jardín de lluvia para limitar la escorrentía de aguas pluviales en el histórico cementerio de Mount Olivet, en una asociación ambiental innovadora entre la Arquidiócesis de Washington y Nature Conservancy.

2017: Ordena cuatro nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis de Washington, tres de los cuales se convirtieron en los primeros seminaristas del Seminario San Juan Pablo II en ser ordenados al sacerdocio.

2017: El cardenal Wuerl emite su carta pastoral “El desafío del racismo hoy”, en donde dice que el pecado del racismo debe ser reconocido, confrontado y superado.

2016: Un año pleno para el cardenal Donald Wuerl: celebra el 30º aniversario de su ordenación como obispo el domingo de Epifanía, el 10º aniversario de su instalación como arzobispo de Washington el 22 de junio y el 50º aniversario de su ordenación sacerdotal el 17 de diciembre.

2015: El cardenal Wuerl recibe en Washington, DC, al papa Francisco en su visita pastoral del 22 al 24 de septiembre, que incluye una recepción de bienvenida en la Casa Blanca, primer discurso papal en sesión conjunta del Congreso, un servicio de oración con los obispos de Estados Unidos en la catedral de San Mateo y una visita a Caridades Católicas, donde el Papa se reunió con indigentes y con el personal y los voluntarios que les atienden. En una misa al aire libre fuera de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, el papa Francisco canoniza a San Junípero Serra, misionero franciscano del siglo XVIII en California, marcando la primera canonización jamás antes celebrada en suelo estadounidense.

2014: Celebrando una misa por la paz, la libertad religiosa y tolerancia en la catedral de San Mateo Apóstol, el cardenal Wuerl urge por una oración solidaria y de apoyo para los cristianos en Oriente Medio frente a la persecución, y dice que el mundo no puede permanecer en silencio mientras continúan las atrocidades.

2014: El cardenal Wuerl acepta formalmente las recomendaciones del primer Sínodo Arquidiocesano que ofrecen un plan para el futuro arquidiocesano y parroquial en las áreas de adoración, educación, comunidad, servicio, administración y custodia. También emite una carta pastoral donde expresa: “El esfuerzo de construir una mejor iglesia para el futuro entre los católicos locales marca un ‘nuevo comienzo’ para la Arquidiócesis de Washington en su 75º aniversario”.

2013: En la misa de Pentecostés, emite un decreto iniciando formalmente la fase preparatoria del Sínodo de la Arquidiócesis de Washington. Los más de 200 participantes del Sínodo son mujeres y hombres seglares de la arquidiócesis que representan obispos, diáconos, sacerdotes y religiosas de diferentes orígenes. Los participantes del Sínodo analizan más de 15.000 propuestas provistas a través de las parroquias, sesiones regionales y encuestas en línea.

2013: Después de que el papa Benedicto XVI anunciara su dimisión, el cardenal Wuerl participa en el cónclave que eligió al cardenal Jorge Bergoglio de Buenos Aires, Argentina, como el nuevo Papa. El Pontífice anuncia que tomará el nombre de Francisco, patrono de los pobres y la ecología.

2012: Cardenal Wuerl sirve como el relator general del Sínodo sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana, convocado por el papa Benedicto XVI en Roma.

2012: Bienvenida a los participantes en las reuniones preparatorias para el Sínodo Arquidiocesano 2014 conmemorando el 75º aniversario de la Arquidiócesis de Washington, el cardenal dice: "Este es el primer paso del futuro de nuestra Iglesia arquidiocesana".

2012: Para marcar el Año de la Fe y ayudar a los católicos a entender mejor la Iglesia católica y su papel en la misma, el cardenal Wuerl emite su nueva carta pastoral “La Iglesia, nuestro hogar espiritual.” Expresa que la Iglesia Católica es la presencia perdurable, visible de Cristo en el mundo actual, y anima a los católicos a profundizar su fe y estar seguros de lo que enseña la Iglesia, para que puedan compartir su fe con otros y "avanzar hacia adelante para enfrentar algunos de los retos y oportunidades futuras".

2012: Se une a líderes de la iglesia en oposición al mandato HHS que requiere que las instituciones católicas provean a sus empleados cobertura de seguro para inducir aborto con medicamentos, anticonceptivos y esterilizaciones en violación de sus creencias religiosas. La Arquidiócesis de Washington se une luego a unas 43 instituciones católicas en todo el país para presentar una demanda desafiando el mandato. El 4 de julio, una multitud de más de 5.000 personas asiste a la misa de la Quincena por la Libertad, celebrada por el cardenal en el Santuario Nacional.

2011: En la misa del 22 de octubre, el cardenal Wuerl bendice con el nombre del nuevo beato al Seminario Juan Pablo II de la Arquidiócesis de Washington, donde el primer grupo de 20 seminaristas estudian para el sacerdocio.

2011: El 8 de mayo toma posesión de su iglesia titular en Roma, la Basílica de San Pedro en Cadenas.

2011: Celebra sus bodas de plata como obispo en la solemnidad de la Epifanía el 2 de enero y presenta los reconocimientos Manifestando el Reino a 201 católicos de la Arquidiócesis de Washington.

2010: El papa Benedicto XVI le nombra cardenal el 20 de octubre y se convierte en miembro del Colegio Cardenalicio en un Consistorio en Roma el 20 de noviembre de 2010.

2010: Publica una carta pastoral sobre la nueva evangelización "Discípulos del Señor: compartiendo la visión", alentando a los católicos a renovar su amor por Cristo y a su vez compartir su fe con otros que pueden haberse alejado de su fe o nunca haber escuchado el mensaje del Evangelio.

2009: El arzobispo Wuerl abre las puertas de la reconstruida histórica capilla de ladrillo de 1667 en la ciudad de Santa María, que se erige como un símbolo del estado de Maryland y como la cuna de la libertad religiosa en Estados Unidos.

2009: Establece nuevas políticas para las escuelas católicas de la Arquidiócesis de Washington que son el resultado de un amplio proceso de consulta con miles de católicos, enfocadas al fortalecimiento y sostenibilidad de las escuelas católicas para el futuro y centradas en la identidad católica, gobernanza, excelencia académica y la asequibilidad y accesibilidad.

2008: Publica la carta pastoral “Educación católica: mirando al futuro con confianza”. En la carta, escribe: “El futuro de nuestras escuelas católicas depende de la capacidad de todos nosotros de enfrentar juntos los costos progresivos y ayudar a familias que están haciendo sacrificios para brindar a sus hijos una educación católica”.

2008: Fue el anfitrión del papa Benedicto XVI en su visita a Washington, DC, que incluyo una misa papal en el parque de los Nacionales al que asistieron 50.000 católicos del área metropolitana de Washington y de Estados Unidos.

2007: Realiza Convocatoria Arquidiocesana de la Educación Católica, en la que 500 líderes educativos coinciden en la necesidad de una planificación estratégica para fortalecer y sostener las escuelas católicas en el futuro. En los meses siguientes, miles de católicos locales participan en un esfuerzo para trazar el curso que las escuelas católicas locales deben seguir.

2007: Celebra la misa de apertura para la nueva escuela secundaria Don Bosco Cristo Rey en Takoma Park. La escuela, patrocinada por la arquidiócesis y los Salesianos de Don Bosco, cuenta con un innovador programa de estudio y trabajo corporativo.

2007: Publica su primera carta pastoral como arzobispo de Washington “Dios de misericordia y el sacramento de la penitencia”, y la arquidiócesis lanza “La Luz está encendida para ti” iniciativa para animar a los católicos a ir a la confesión durante la Cuaresma.

2006: En el otoño convoca 2.000 catequistas de la Arquidiócesis de Washington señalando que “la educación religiosa es un proceso permanente”.

2006: El 16 de mayo, el papa Benedicto XVI nombra al obispo de Pittsburgh, Donald W. Wuerl, como el nuevo arzobispo de Washington. El 22 de junio, se instala como el sexto arzobispo de Washington en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.