Jóvenes de la Misión San Andrés se preparan espiritualmente antes de viajar a la JMJ. (Foto/Javier Díaz)
Jóvenes de la Misión San Andrés se preparan espiritualmente antes de viajar a la JMJ. (Foto/Javier Díaz)

Ver al papa Francisco de cerca, compartir con otros católicos comprometidos y fortalecer la fe, son las principales razones que motivan a los jóvenes que van a participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y a los adultos que los van a acompañar y guiar en la experiencia de fe que será en Panamá en enero próximo.

Cindy Díaz, parroquiana hondureña de 19 años, es parte del grupo de veinte jóvenes de la Misión San Andrés que van a viajar a la JMJ.

"Me gustaría ir a Panamá para conocer al papa Francisco, pero también para ver la Iglesia Católica en pleno. Habrá millones de jóvenes y creo que será una gran alegría ver a un montón de ellos alabando a Dios", expresó hace algunas semanas a El Pregonero en la sede de la misión ubicada en Silver Spring, Maryland.

"Una de mis metas es aprender lo más que pueda del Papa, quien tiene muchas palabras de sabiduría, y poder poner en práctica esas palabras que él tiene para nosotros", dijo la joven inmigrante.

"Me gustaría que los jóvenes crezcamos en comunidad, en familia", agregó con la convicción de que la unión es una herramienta muy grande que tiene la juventud. "Si estamos unidos podremos lograr todas nuestras metas".

Olga Valle (43) es parte del liderazgo parroquial que acompañará al grupo juvenil. "Será una buena oportunidad para los jóvenes, un tiempo para que la juventud del mundo se reúna y así enseñarles a jóvenes y adultos que la fe católica es muy importante", dijo quien irá acompañada de su esposo Armando.

Esta madre de familia, de raíces salvadoreñas, asegura que quiere ir para ver a los chicos sentir y transmitir el calor y el amor al ver al Santo Padre. "No es lo mismo verlo en redes sociales en el teléfono -dijo-, esto lo vamos a vivir todos como grupo de la Misión San Andrés, bajo la guía del padre Mario Majano. "Para nosotros es un privilegio poder acompañar a los jóvenes, formar parte del grupo y asistir a la JMJ", dijo quien participa por primera vez en este tipo de jornadas juveniles multitudinarias.

"Estamos contentos, orgullosos y entusiasmados de poder apoyarlos".

Mónica Ulloa, una joven madre y líder parroquial, explicó que están recaudando fondos para cubrir los gastos del viaje de cada uno de los jóvenes que asciende a 1.800 dólares por persona.

Este grupo juvenil se está movilizando desde hace meses para colectar los fondos. Están vendiendo artículos religiosos y comida, lavando autos en su parroquia y haciendo otras actividades como una noche de karaoke y un baile parroquial. Los chicos llevan meses planeando su travesía espiritual con mucha emoción. Si desea cooperar con estos jóvenes, escriba al padre Majano a [email protected].

Por otra parte, algunos jóvenes del Santuario del Sagrado Corazón, también planean ir a la jornada juvenil Panamá 2019 y están organizando actividades. Igualmente, unos diez jóvenes del grupo "Tira la Red" de la Renovación Carismática de Washington también irán a la JMJ y están realizando actividades similares. Si desea cooperar, escriba a [email protected].com o visite tiralared.com.

Varias parroquias cuentan con un grupo pequeño o algún representante que irá a la JMJ y conformará la delegación de Estados Unidos. Los individuos, empresas o instituciones que deseen cooperar con el sueño de estos jóvenes, por favor, comuníquense con su párroco.