Libro de Gino De Vecchis: El GPS de la desigualdad.  Foto/VN
Libro de Gino De Vecchis: El GPS de la desigualdad. Foto/VN

En el Palazzo Pio, del Vaticano se realizó la presentación del volumen, publicado por la Librería Editrice Vaticana y escrito por Gino De Vecchis, profesor de geografía de la universidad La Sapienza de Roma. En el libro se realiza un recorrido por las homilías, pronunciamientos y encíclicas del papa Francisco indagando sobre el tema de las desigualdades

Son esclarecedoras las palabras del cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, que escribió el prefacio del volumen "El GPS de la desigualdad - el mundo bajo la mirada de Francisco:

"En este escenario de crisis, la voz del papa Francisco resuena casi como una voz fuera del coro, la de un hombre que, ante la amenaza para nuestra sociedad, de una brecha demasiado profunda en la distribución del ingreso, ha decidido no permanecer en silencio. Denuncia la dictadura de la economía, del dios dinero, de la salud de calidad sólo para unos pocos, que hoy aflige a este mundo cada vez más globalizado".

Inspirado en Laudato si'

En el contexto de la velada "Juntos", en la que se habló de integración, pobreza e inmigrantes, el libro del profesor De Vecchis ofreció una nueva lectura de la desigualdad según el papa Francisco. "La idea del libro me vino después de la publicación de la  Laudato si' -explica el profesor. Siguiendo los documentos del Santo Padre pensé en un trabajo sistemático, pero no hecho según criterios científicos sino con carácter más divulgativo".

¿Cuál es entonces la idea de desigualdad para el papa Francisco? "El Pontífice combina tres aspectos -dice De Vecchis- que no siempre se han visto juntos: el medio ambiente, la pobreza y las cuestiones sociales. Las crisis son, por tanto, económicas, pero también sociales y culturales, la crisis de los corazones. Consigue unir todas estas cosas: es el aspecto más innovador que he encontrado". Francisco vincula, por ejemplo, el grito de la Creación con el de los pobres y es una forma nueva y eficaz de mirar la cuestión en la que los pobres siempre han sido excluidos. "Es un aspecto subestimado -explica el autor- pero esencial en este tipo de globalización que se convierte en globalización de la indiferencia y el descarte".

En su discurso, la biblista de la Pontificia Universidad Gregoriana, Nuria Calduch-Benages, expuso el tema de la inmigración en relación con los patriarcas de la Biblia. Ella expresa que "El pasado es una fuente de enseñanza, aunque hay que tener en cuenta las diferencias y las distancias de tiempo, cultura y espacio. El fenómeno sigue siendo el mismo -dice-, el migrante es la misma persona que encontramos en la Biblia y el migrante con los mismos problemas y desafíos de hoy". "En el Antiguo Testamento - añade la biblista - el invitado era sagrado, hoy ya no lo es. Mirar hacia atrás nos hace reconocer los errores, nos ofrece una forma de encontrar soluciones. La Palabra de Dios es siempre un tesoro que se abre a soluciones y respuestas inusuales. Vaticano News