Jóvenes católicos del área metropolitana contemplan la cruz de la JMJ que fue exhibida en Washington durante el último verano. (Fotos/Javier Díaz)
Jóvenes católicos del área metropolitana contemplan la cruz de la JMJ que fue exhibida en Washington durante el último verano. (Fotos/Javier Díaz)

Todo va quedando listo para un acto de oración, reflexión y festejo denominado “Panamá en la Capital”, que se desarrollará en Washington, DC, de forma simultánea a la Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ) que se realizará en la Ciudad de Panamá. El evento religioso, que cuenta con el auspicio de la Arquidiócesis de Washington, tendrá lugar en la Universidad Católica de América el sábado 26 de enero y todos los jóvenes adultos están invitados a inscribirse visitando la página www.wydDC.org.

Entre los oradores principales se encuentran el arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en Estados Unidos; monseñor Mario Dorsonville, obispo auxiliar de Washington; monseñor Robert Panke, director arquidiocesano de formación de sacerdotes y rector del Seminario de San Juan Pablo II; hermana Faustina Bianchi; y el padre Shaw Carey.

También harán uso de la palabra Kim Daniels (Universidad de Georgetown), Aaron Domínguez (Universidad Católica), Leonard DeLorenzo (Universidad de Nostre Dame), Daniela Zelaya (Universidad Trinity), Dulce Gamboa (Pan para el Mundo), Joanna y Edward Herrera (Instituto Juan Pablo II) y Robert Christian (activista), entre otros.

En la parte musical y de animación han confirmado su participación Marie Miller, Jorge Zurita, The Restless, Pontem y Hillbilly Thomists, entre otros.
Megan Philip, coordinadora del ministerio para jóvenes y adultos de nuestra arquidiócesis, explicó que el programa es muy variado, se inicia al mediodía y debe concluir pasada las nueve de la noche. “Habrá misa, vigilia, charlas bilingües, adoración al Santísimo, confesiones, procesiones y presentaciones musicales. También se ha dispuesto un enlace vía satélite para observar en directo el encuentro que el papa Francisco sostendrá con los jóvenes en la ciudad de Panamá”.

Agregó que muchas personas trabajan para que “Panamá en la Capital” sea todo un éxito, por lo que todos los jóvenes y adultos-jóvenes están invitados, pero deben inscribirse accediendo a la página wydDC.org. “Varias de las charlas y reflexiones serán bilingües. Además, estamos preparando varias actividades para la comunidad hispana que acuden a las parroquias del área metropolitana”.

Philip señaló que la jornada “Panamá en la Capital” ha sido programada pensando en los cientos de jóvenes adultos que, por diversas razones no podrán viajar a ese país, pero quieren ser parte viva de esta gran fiesta de fe y esperanza en la capital estadounidense. 

Indicó que una delegación de la embajada de Panamá ante la Casa Blanca participará en todas las actividades programadas. “Todos los jóvenes adultos están invitados a vivir una experiencia con Cristo, en donde podrán degustar comida y música panameña”.

La Oficina de Ministerio de Jóvenes Adultos (DCCatholics) apoya a las parroquias y universidades (más de 25 parroquias y comunidades regionales de jóvenes adultos) en su misión de evangelizar y formar a jóvenes adultos para que vivan como discípulos misioneros.
“Panamá en la Capital” es auspiciado por la Arquidiócesis de Washington, en coordinación con la arquidiócesis de Baltimore, la diócesis de Wheeling-

Charleston, el Santuario de San Juan Pablo II, la Universidad Católica de América, la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción y diversas organizaciones católicas del área metropolitana.
Panamá fue escogido como sede del encuentro el 31 de julio de 2016 por el papa Francisco en el cierre de la JMJ de Cracovia.

La Jornada es organizada por la Iglesia Católica cada tres años y la cita de Panamá se celebrará entre el 22 y el 27 de enero de 2019 y se espera que viaje el papa Francisco.