Nayib Bukele se proclamó ganador de las elecciones presidenciales en El Salvador la noche del domingo 3 de febrero.   Foto/EFE
Nayib Bukele se proclamó ganador de las elecciones presidenciales en El Salvador la noche del domingo 3 de febrero. Foto/EFE

El Gobierno felicitó este lunes  al nuevo presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, a la vez que subrayó su disposición a trabajar conjuntamente "para avanzar la prosperidad y democracia en la región".

"¡Felicitaciones al nuevo presidente-electo de El Salvador Nayib Bukele @nayibbukele! Los Estados Unidos estará dispuesto a trabajar con el próximo gobierno para avanzar la prosperidad y democracia en la región", indicó John Bolton, asesor de seguridad del presidente Donald Trump, en un mensaje en Twitter.

Trump ha sido muy crítico con los gobierno centroamericanos, a quienes ha amenazado con retirar parte de su ayuda económica al desarrollo, al asegurar que no han hecho lo suficiente para evitar la salida de varias caravanas de migrantes que han partido de la región con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Bukele, empresario de publicidad de 37 años, llegó a estas elecciones de la mano de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que será el partido oficial desde el 1 de junio próximo y por un período de cinco años.

El Salvador dio este domingo un giro a la derecha tras imponerse el exalcalde de la capital en los comicios presidenciales con más del 53 por ciento de los votos válidos a su favor, tras dos períodos de la izquierda en el poder.

El segundo lugar fue para Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el 31,59 por ciento, mientras que el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, fue relegado al tercer lugar con el 13,76 por ciento, a falta de concluir el escrutinio preliminar. EFE