El Instituto para el Liderazgo Educativo lanzó la campaña "De Pie por la Equidad" que involucra a toda la familia. (Foto/cortesía Instituto para el Liderazgo Educativo)
El Instituto para el Liderazgo Educativo lanzó la campaña "De Pie por la Equidad" que involucra a toda la familia. (Foto/cortesía Instituto para el Liderazgo Educativo)

Los niños latinos tienen más del doble de probabilidades de vivir en la pobreza -según un informe reciente de Child Trends en 33 estados del país. La pobreza infantil se asocia con consecuencias negativas como un menor rendimiento académico durante la edad escolar y con menores tasas de empleo, peor salud y deficiencias en la memoria en la adultez.

Precisamente sobre las estrategias para la erradicación de la pobreza en la comunidad hispana, se habló el 25 de enero durante un evento auspiciado por el Instituto para el Liderazgo Educativo en Washington.

En el marco del mes nacional para crear conciencia sobre el flagelo de la pobreza, el instituto lanzó la campaña "De Pie por la Equidad" para preparar, apoyar y movilizar al liderazgo a nivel nacional, a fin de eliminar las barreras sistemáticas para lograr equidad en la educación y en el desarrollo de la fuerza laboral.

También se ahondó en el problema del acceso de educación en DC y cómo la campaña puede ayudar a movilizar a comunidades que están sub- representadas en el distrito.

Entre los panelistas estaban expertos hispanos en el tema como la doctora Nancy Lewin de la Asociación Hispana de Superintendentes y Administradores, quien propuso estrategias. También artistas como Francisco García, que lucha contra la pobreza en DC y a nivel nacional por medio de sus obras. Su arte refleja la pobreza de los inmigrantes dispuestos a arriesgar su vida para vivir en los Estados Unidos. Inf: 3nuf86.com/about/

La campaña

La iniciativa se denomina en inglés "Rise Up for Equity" y es una campaña digital y comunitaria para promover el nuevo plan estratégico de la organización. El objetivo es que "todos - especialmente los jóvenes en edad de transición y las familias en comunidades con menos oportunidades en todo Estados Unidos- tengan la oportunidad de alcanzar el éxito y llevar una vida independiente.

"La estrategia de los líderes comunitarios y miembros de organizaciones aliadas, se enfoca en ayudar a aliviar el impacto de la pobreza y contribuir a crear nuevas oportunidades de prosperidad", dicen los organizadores.

En la actualidad, hay 15 millones de niños -es decir, el 21 por ciento de la población infantil- con ingreso familiar por debajo del nivel federal de pobreza. Un 51 por ciento de los estudiantes en las escuelas públicas del país pertenecen a familias de bajos ingresos -según un estudio del 2016 del Centro Nacional para Niños en la Pobreza.

El instituto incentiva a las comunidades a innovar y se dedica a preparar y apoyar a los líderes locales y estatales para mejorar las oportunidades y los resultados. Igualmente busca cerrar las brechas -en cuanto a acceso y logros educativos- y el desarrollo de la fuerza laboral en comunidades de escasos recursos.

"La equidad se trata de crear más oportunidades de éxito en la educación y el desarrollo de la fuerza de trabajo para niños, jóvenes, adultos y familias, especialmente en las

comunidades donde falta esa oportunidad debido a razones sistémicas y estructurales", dijo Johan Uvin, presidente del instituto que aspira preparar por lo menos a dos mil líderes en cinco años.

El objetivo es que eliminen las barreras sistemáticas y creen las condiciones, capacidades, culturas y políticas necesarias para que todos tengan éxito en por lo menos 100 comunidades que históricamente han tenido recursos insuficientes.

Para obtener más información acerca de la campaña "De Pie por la Equidad" y apoyar a los líderes para que niños, jóvenes y comunidades puedan tener éxito, visite riseupforequity.com o únase a la conversación en las redes sociales usando #RiseUpforEquity.