Dora Beltrán, funcionaria de CARECEN, explica los cambios tributarios vigentes.   (Foto/Javier Díaz)
Dora Beltrán, funcionaria de CARECEN, explica los cambios tributarios vigentes. (Foto/Javier Díaz)

La temporada de impuesto correspondiente al 2018 ha “sorprendido” a muchas personas por haber recibido un reembolso menor al de años anteriores. A pesar que la nueva ley tributaria casi duplica la deducción promedio, el Servicio de Rentas Internas (IRS) admite que la reducción oscila entre un ocho y 14 por ciento.

La mayoría de los contribuyentes que ya cumplieron con presentar su declaración de impuestos se quejan del bajo reembolso o, en algunos casos, que les ha tocado pagar al IRS. Aquí no se trata de errores cometidos por contadores o preparadores de impuestos, sino a los cambios introducidos en la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos aprobada por el Congreso a finales del 2017.

Este descontento también se percibe en la comunidad hispana, por lo que organizaciones comunitarias, entre las que se encuentra el Centro de Refugiados Centroamericanos (CARECEN), ha redoblado sus esfuerzos por explicar los cambios tributarios y apoyar a las personas de bajos ingresos económicos para que puedan recibir asistencia gratuita de preparadores de impuestos certificados.   

Anabell Martínez, funcionaria de CARECEN, reiteró esta semana que las personas que tienen un ingreso anual máximo $55,000.00 pueden recibir la ayuda gratuita que brinda el Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA, por sus siglas en inglés), cuyos preparadores ofrecen sus servicios en diversos centros del área metropolitana de Washington.

“La ley cambio y tenemos que aceptar el nuevo esquema de deducciones. Los voluntarios del programa VITA ofrecen valiosa ayuda gratuita. Los hispanos deben entender que no se trata de buscar un ‘preparador’ que les asegure miles de dólares en reembolso, ya que después tendrán problemas con el IRS”.

Dijo que la temporada de impuestos concluirá el lunes 15 abril del 2019 y las personas que quieran solicitar asistencia del programa VITA pueden llamar al (202) 328-9799 anexo 224.

Martínez mencionó que gracias al acuerdo vigente entre CARECEN y VITA, las personas que necesiten ayuda gratuita para declarar sus impuestos pueden pedir una cita en los siguientes locales: